jueves, 6 de febrero de 2014

Inflación y concentración económica

Entrevista a Martin Schorr

 

“Hay una relación estrecha entre inflación y concentración económica”

La plata trae la plata, reza un viejo y remanido adagio. Viejo y remanido pero que expresa la situación y característica de la economía argentina: su concentración cada vez más extrema en pocas empresas. Martín Schorr es uno de los analistas que más ha estudiado el tema y no duda en afirmar que en la materia estamos peor que en los ’90.
La influencia en la inflación y cómo afecta a las Pymes.
Concentración y extranjerización: La Argentina en la posconvertibilidad es la obra conjunta que realizaron los investigadores Pablo Manzanelli, el fallecido Daniel Azpiazu y Martín Schorr. En momentos en que Argentina recuperaba empleo y comenzaba a distribuir el ingreso, ellos señalan que también “se concretó un incremento significativo en el nivel de concentración y centralización del capital, en base a una notable extranjerización del poder económico local”.
La concentración la midieron en función de las ventas de las 200 principales empresas del país. Y los números son claros: mientras la concentración de la economía en 1993 era de 16.4%, en 2009 alcanzaba el 26.4%. En tanto, la concentración de la industria, en el mismo periodo, ascendió del 27.8 al 37.9%.




--

_ Alguna interpretación señala que en aras de bajar el desempleo, se descuidó la concentración. 
_ No, lo entiendo más en el marco de una estrategia industrial que no problematiza y no se pregunta el problema crítico de la Argentina, que es la estructura industrial y productiva que heredamos de la década del ’90, que se generó del ’76 al 2001. Apostar a crecer, por más que vos hagas cosas distintas, sin política industrial, es evidente que va a dar como resultado esto: la no redefinición del perfil de especialización ni tampoco en términos de modificar la concentración. Es un resultado esperable.


_ ¿En qué área se encuentra la mayor 
_La concentración está muy vinculada a lo que son los insumos intermedios: acero, aluminio, cemento, petroquímica. Pero también tenés industria concentrada en el sector automotriz, en el espacio de la industria energética, petrolera y de sus derivados y un corazón oligopólico muy fuerte en la industria argentina por excelencia, como es la agro industria.
_ Cuando se habla de inflación, el principal golpe al bolsillo es en materia de alimentos, donde se registra la mayor cantidad de alzas de precios. En la industria alimenticia, el 80% de sus productos son manejados por un puñado de empresas (Arcor, Kraft, Unilever, Molinos Río de la Plata, Sancor y La Serenísima) 
_ Sí, es correcto. Ahí tenés un doble proceso. Tenes la fijación de precios de esas empresas que después está potenciado por la fijación de precios que hacen los sectores de comercio, es decir, la grandes cadenas de supermercados.

Mencionaste la ausencia de intervención estatal. Enrique Martínez, el ex Presidente del INTI, habla de la necesidad de la diversificación en el origen de producción de bienes: que muchos más hagan más cosas con asistencia del Estado. ¿Qué otras alternativas hay? 
_ Eso por supuesto. Y también hacer cumplir la normativa que hoy tenemos. En Argentina, por ejemplo, prácticamente no se hace nada en materia de defensa de la competencia. No es solo pensar qué instrumentos podemos crear, sino más bien qué tenemos y podemos aplicar. Nuestro país tiene una legislación de defensa de la competencia que no aplica. Ese es un elemento importantísimo para regular la operatoria de las grandes empresas y las chicas.

_ ¿Por qué no se aplica? 
_ No lo sé fehacientemente. Podríamos decir que quizás tenga que ver con el poder de lobby de los sectores concentrados, pero sería una afirmación sin ningún tipo de sustento. Lo cierto es que no se aplica y ese es un tema crítico. Y si no hacés nada en la materia, seguís profundizando los procesos de concentración económica. 

Fuente artículo completo: http://www.revistamatices.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/116-noviembre-2013/443-martin-schorr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario