viernes, 18 de noviembre de 2011

Ejemplo de una forma de concentración de tierras

Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam).- Atacantes armados asesinaron a un campesino en la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, en el norte de Santiago del Estero, según informó hoy la organización Mocase-VC en un comunicado que denunció el hecho como un crimen por encargo.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) atribuyó el asesinato de Cristian Ferreyra a "sicarios" de un empresario rural, y dijo que el ataque fue precedido por una escalada de amenazas e intentos de desalojo violento de productores comunitarios en la región.
Ayer por la tarde, "Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario Ciccioli, oriundo de Santa Fe, dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra, de 25 años", integrante del Mocase-VC, relató el comunicado.
Los atacantes también "hirieron de gravedad a otro compañero, que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña, y a un tercero con golpes graves", añadió.
"La comunidad de San Antonio, miembro de la CCCOPAL Mocase-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo por parte de empresarios que han contratado matones armados para realizar actos de amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero", señaló el comunicado.
El Mocase responsabilizó por estos hechos a "empresarios que intentan acaparar las tierras", quienes, según los denunciantes, "diseñaron un plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas" desde hace cuatro meses en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en el norte santiagueño.
"Ejemplos (de estos actos) son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL", todos hechos sufridos por integrantes del Mocase-VC en los últimos meses, puntualizó el comunicado.
El comunicado responsabilizó además a funcionarios provinciales y judiciales, como en el caso del "juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, (que) ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia".
"También el Comité de Crisis (creado por el gobierno provincial para gestionar los conflictos de tierras) supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas", afirmó el Mocase-VC. (Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario