jueves, 25 de febrero de 2010

No más mercurio en venta en farmacias

(www.neomundo.com.ar ) A un año de la Resolución ministerial que llamaba a todos los hospitales y centros de salud del país a comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, el Ministerio de Salud de la Argentina resolvió directamente prohibir la producción, importación y comercialización de los tensiómetros con mercurio para la atención médica y veterinaria.


En similar sentido, agrupados en torno a la campaña Salud sin Daño, referentes de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, la Asociación Argentina de Toxicología y la sub comisión de salud infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría, le enviaron una carta a las principales cadenas de farmacias minoristas, para solicitarle que discontinúen la venta de termómetros con mercurio al público.

La resolución ministerial 274/10, que prohíbe los tensiómetros con mercurio para medir la presión, destaca que: "son motivo de preocupación los impactos sanitarios y ambientales que significa la cesión de mercurio al ambientey su consiguiente ingreso en la cadena alimentaria".

Al respecto, Verónica Odriozola, Coordinadora Regional de Salud Sin Daño, expresó que: "El Ministerio de Salud está tomando medidas para prevenir la contaminación por mercurio desde los establecimientos de salud, y es imprescindible que estos riesgos tampoco ocurran en el hogar, por eso apelamos a la responsabilidad de las farmacias, que deben evitar la venta de termómetros clínicos con mercurio y hacer más accesibles los productos alternativos"

domingo, 21 de febrero de 2010

La computadora más potente del país está en Córdoba

Hasta 500 veces más rápida que una computadora personal, ya está lista para funcionar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la supercomputadora más rápida del país. Fue gestionada por el Instituto de Físico Química de Córdoba (Infiqc) de la Facultad de Ciencias Químicas.

Se llama Cristina, en honor a María Cristina Giordano, una de las pioneras de la investigación en fisicoquímica de Córdoba.

Lo que la distingue es la interconexión entre los procesadores a través de la tecnología Infiniband, y el procesador central que controla los núcleos.

Costó 1.520.000 pesos aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y, en menor medida, el Conicet. La utilizarán dos grupos cordobeses y otros tres de Buenos Aires.

Semejante poder (y más) es necesario para estudiar el nanomundo, esto es, las propiedades que tienen los materiales a la escala de una mil millonésima parte de un metro.

Ezequiel Leiva, Patricia Paredes y Cristián Sánchez son responsables cordobeses del proyecto.

“Hay cosas que no podíamos hacer y ahora sí. Nuestra ciencia puede competir a nivel internacional”, asegura Leiva. “Vamos a poder trabajar con simulaciones de partículas del mismo tamaño que se utilizan a nivel experimental. Antes, hacíamos simulaciones no tan significativas”, agrega Sánchez.


Leiva entiende que tener a Cristina es un buen paso para consolidar la ciencia básica, para luego empezar a pensar en desarrollar aplicaciones. “En mis 30 años como investigador, este es el momento en que mejores condiciones de trabajo tengo”, asegura.

También es una semilla para desarrollar recursos humanos. Y un chiche más para tentar a los jóvenes investigadores a que se queden en Córdoba.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=592278

miércoles, 17 de febrero de 2010

ME CAÍ DEL MUNDO - Marciano Durán


Este texto, originalmente atribuido a Eduardo Galeano por diversos blogs y mails (como éste ) al parecer no fue escrito por él, sino por Marciano Durán, compatriota de Galeano. Muchas gracias a Mariet por la corrección. La confusión viene me parece porque se editó un libro de escritos de Galeano que se llama Úselo y Tírelo, y por una cuestión de masa crítica (uno busca porciones del texto y termina siempre llegando a blogs, que en su mayoría se lo atribuyen a E. Galeano) al querer chequear superficialmente la autoría, se llega a Eduardo Galeano.


Aquí va, entonces, una de las versiones del texto






Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los mocasines o zapatos?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Marciano Durán

martes, 16 de febrero de 2010

Científicos argentinos crean una leche de vaca que previene enfermedades

Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales, informó hoy el diario Clarín.

La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base de oleaginosas, aceites y derivados de la molienda como las cáscaras de la soja, explicaron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Gracias a esta alimentación especial, la "superleche" --como ya es denominada-- tiene menor contenido graso y mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), los cuales fortalecen el sistema inmune del ser humano y previenen la formación de tumores como el de mama y próstata, así como la diabetes y la acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, señaló el diario.

Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en las localidades de Rafaela y Balcarce, en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, respectivamente.


Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100216/salud/ams_med_argentina_leche_1

Límites al tránsito marítimo entre los puertos del país y de las Islas Malvinas

La presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que establece que "todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas, o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas deberán solicitar autorización al gobierno argentino para hacerlo.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que agregó que la decisión del Poder Ejecutivo es "en defensa de los intereses argentinos" y que la administración nacional está obligada "a ir a un punto que garantice la defensa de la soberanía y de todos los recursos que pudieran existir en ella".

El funcionario expresó ante la exploración de recursos hidrocarburíferos en Malvinas, que el gobierno nacional "ha insistido en todos los foros la necesidad de ajustarse al multilateralismo y a las resoluciones de la ONU".

Y agregó: "El Reino Unido ha mantenido su negativa a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se reconoce la existencia de una cuestión de soberanía ante la que tiene que haber negociaciones. Ha incumplido la resolución de no innovar, manifestada en sucesivos episodios de la explotación de recursos naturales".


Desde la oposición, el diputado duhaldista Alfredo Atanasof, próximo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, reforzó los cuestionamientos a Gran Bretaña por la explotación hidrocarburífera en las Malvinas. "Asistimos a un capítulo más en cuanto a las pretensiones del Reino Unido de avanzar con medidas exclusivamente unilaterales en el área de la plataforma continental Argentina, desconociendo las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas en esa materia", planteó a través de un comunicado.


Nota completa

http://ar.news.yahoo.com/s/16022010/59/n-politics-1233834-gobierno-pone-limites-transito.html

Agrupación Mazamorra

Agrupación Mazamorra es un grupo de personas diversas, con ganas y fuerzas transformadoras. Somos una organización política, si estamos de acuerdo en que «política» no es reproducir sino modificar la realidad hacia un sentido de progreso e igualdad. No formamos parte de ningún partido político ni religión, y tampoco recibimos subsidios estatales o privados.

http://www.agrupacionmazamorra.com.ar/

domingo, 14 de febrero de 2010

Reciclar en Córdoba

En mi barrio hay muchos perros callejeros...uno de sus entretenimientos es encontrar bolsas de residuos y romperlas para ver qué hay...Es así como se ensucia un poco la calle, la plaza, alrededor de mi casa. Cuando me ponía a limpiar un poco me asombraba ver la cantidad de cosas reciclables que estaban tiradas...Casi todo plástico...luego un poco de papel, poco vidrio, y muy de vez en cuando algo de metal o tela.

Desde esos momentos cada vez me empezó a costar más desprenderme de envases de desodorantes, botellas de shampoo, latitas de atún, o comprar gaseosas en envases no retornables. Hasta que hoy directamente trato de no tirarlas...Estaría muy bueno que estuviera organizado todo el desecho de materiales inorgánicos. Hasta tanto ocurra, o hagamos que ocurra, se puede juntar y distribuir a quienes lo reutilizan. Abajo dejo un extracto de un mail, probablemente el mejor que me ha llegado en el 2010.


Todo esto se puede reciclar en Córdoba

Una guía completa con los lugares a dónde puede llevar sus residuos secos para que sean recuperados.

16/08/2009 | Córdoba

....en esta nota presentamos algunos lugares de la ciudad a dónde se pueden llevar residuos para su reciclado y aprovechamiento. De yapa, se ayuda a gente que lo necesita.

Papel

Asistencia a pacientes ambulatorios (medicamentos, cospeles, etc.), una ludoteca para que los chicos se entretengan mientras esperan ser atendidos y un programa de inserción social para pacientes crónicos. Todo eso logró financiar la Asociación Hospital Infantil con su plan de reciclado de papel. Largó en 2001 y el año pasado recolectó 530.000 kilos, que esperan sumar 100 otros mil este año. El principal comprador es Papelera del Plata, que recicla el material para fabricar papel higiénico, toallas de cocina, servilletas, etc. “Cada vez nos ayuda más gente, además de unas 200 empresas”, festeja Blanca Vega. El papel puede llevarse al hospital, y cuando supera los 40 kilos puede ser retirado a domicilio sin cargo por la entidad.

Qué llevar y a dónde

Papel de todo tipo menos carbónico y manteca. Debe estar seco y sin grasa. Se recibe todo el año de lunes a viernes de 9 a 15, en Góngora al 500. Tel. 4706437 - 4704602 y 0-0800-444-0734.

Cartón, vidrio...

Además de papel, plástico y hojalata. Todos esos residuos son los que se separan y clasifican en el primer punto verde inaugurado por Crese, en terrenos del ferrocarril Mitre. Allí va a parar hoy la basura inorgánica que levanta el servicio de recolección diferenciada de 34 mil hogares. Sin embargo, toda persona que no esté aún incluida en esos recorridos, puede llevar sus residuos al punto verde. En ese lugar trabajan integrantes de dos cooperativas de carreros, que con la supervisión del municipio venden los materiales a grandes empresas, como Pritty (plástico) o Cartocor, de Arcor. Los residuos deben estar secos y sin mezclar con basura orgánica (alimentos).
Qué llevar Vidrio, cartón, hojalata, plástico y papel. Todo debe estar seco.
A dónde Punto verde de Crese, en la Base Mitre (cruce de avenida Olmos y bulevar Perón). De lunes a viernes de 8 a 17.

Telgopor, etc.

Cinco familias son las que viven de los residuos que logran vender en la Cooperativa San José. En un galpón, acopian y clasifican plástico, trapo, cartón, papel, PET, vidrio, telgopor y metales (latitas de aluminio), y luego lo comercializan. “El tema es que hay que reunir mucho volumen, y muchas veces no tenemos suficiente y salimos a buscar lo que podemos por los basurales”, confiesa Charo Varela, alma del grupo.
Con mucho esfuerzo, y a pesar de realizar una actividad con excelente impacto ambiental, apenas logran conseguir recursos para sobrevivir, ya que juntar una suma importante de dinero requiere vender enormes volúmenes de residuos.
Qué llevar Plástico, cartón, papel, vidrio, trapo, telgopor y aluminio (latitas).

Dónde y cuándo
El galpón de la cooperativa está en Norberto de la Riestra y Los Carolinos, detrás del cementerio San Vicente. De 8.30 a 12.
El proyecto comenzó en 2005 y, según Charo, recién ahora están consiguiendo algunos compradores regulares para los materiales.

Computadoras

El crecimiento de la basura electrónica es una preocupación mundial. Y aunque en Córdoba (y Argentina) aún no hay políticas públicas sobre cómo tratarla, existen algunas iniciativas aisladas. Una muy elogiable es la del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la UNC, que “reutiliza” computadoras: pone a punto máquinas viejas desechadas por algunos usuarios para luego donarlas a sitios donde se necesitan: escuelas, ONG, grupos barriales, etc.
“Hemos recuperado mil máquinas. Nos llueven los pedidos y las donaciones, el problema es que somos sólo dos personas en esto”, explica el ingeniero Ricardo Taborda, del Liade.
Qué reciben Computadoras (monitores,CPU, teclados, etc.) que funcionen. En general, de hasta 10 años de antigüedad.
Dónde Hacer donaciones y pedidos al mail reciclado@efn.uncor.edu, colocar datos de contacto

Tetrabrik, aluminio y PET

Salsas de tomates, jugos, leche, etc. Los envases tetrabrik abundan en cualquier tacho de basura, y de cada uno de ellos pueden obtenerse unos 20 gr de papel que puede utilizarse en la fabricación de muchos productos (además de disminuir la basura se evitar la tala de más árboles). Desde noviembre de 2008 los hipermercados Waltmart reciben esos materiales de todo aquel que los acerque a sus locales (no hace falta comprar) y, con la ayuda de recuperadores urbanos, los clasifican y venden. Con los fondos generados se compran juegos infantiles que se donan a escuelas y jardines (en Córdoba ya hubo 12 beneficiados).
Qué llevar Envases tetrabrik (los de leches larga vida, vinos, etc.), aluminio y PET (botellas de plástico).
Dónde Estaciones de reciclado en el exterior de los tres Waltmart de la ciudad: B° Talleres, Circunvalación 2557 y Colón 6.6051.

Celulares y sus baterías

En Argentina hay entre 33 y 35 millones de líneas de telefonía móvil activas, y se estima que un usuario cambia su aparato cada 16 meses. Eso da idea del volumen creciente de celulares que terminan en la basura, a pesar de contener elementos muy contaminantes y ser 90% reciclables. En el país aún no hay política masiva para manejar estos residuos, pero la firma Movistar tiene un programa de reciclado de baterías y celulares, abierto al público en general. Con con ayuda de proveedores, de ellos se obtienen numerosos materiales que utilizan otras industrias.
Qué llevar Celulares y baterías
A dónde Sea o no cliente de Movistar, puede dejarlos en su Centro de Atención de Rafael Núñez 4.625, de lunes a viernes de 9 a 18.

Plásticos

Demora cientos de años en descomponerse y se genera a ritmo vertiginoso, por eso es tan importante reciclar el plástico. “El PET de las botellas (las de agua mineral, aceite, gaseosa, etc.), por ejemplo, se procesa y termina convertido en paño polar o fibra poliéster”, asegura Héctor Albaretto, de la ONG Ceipost. El grupo promueve un programa de reciclado de plástico en los barrios del sur, pero cualquiera puede acercarle sus residuos de ese tipo: desde juguetes rotos a botellas (no sachets y ni línea descartable). Ellos clasifican los desechos y los prensan, para venderlos. Pueden dejarse a cualquier hora en varios cestos callejeros y su centro de acopio. (más datos 0351-155087346)
Qué llevar Plásticos de toda clase menos descartables (vasos de café, bandejas de rotisería, etc.), y sachets.
Dónde Al centro de acopio en Esposos Curie s/n (frente a Milénica) o a varios cestos en barrios (ver http://www.ceipost.com.ar/)

jueves, 4 de febrero de 2010

Cuatro frases que hacen crecer la nariz a Pinocho (Galeano)




La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.


La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.

1 Somos todos culpables de la ruina del planeta.
La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.
Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente.
Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad.
Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple.
Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente.
El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.
Pero las estadísticas confiesan.
Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.
La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades".
Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa.
No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen.
Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2 Es verde lo que se pinta de verde.
Ahora, los gigantes de la industria química hacen su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos.
"En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo.
Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación.
Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera".

3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral.
Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas...
Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta.
Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno.
En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde.
La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos.
Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen.
De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba- Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI).

Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social.
Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.
Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina.
Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.

4 La naturaleza está fuera de nosotros.
En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza.
Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte".

Según las crónicas de la Conquista, los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra.
La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia.


Texto completo en:
http://www.kaosenlared.net/noticia/cuatro-frases-hacen-crecer-nariz-pinocho