domingo, 21 de febrero de 2010

La computadora más potente del país está en Córdoba

Hasta 500 veces más rápida que una computadora personal, ya está lista para funcionar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la supercomputadora más rápida del país. Fue gestionada por el Instituto de Físico Química de Córdoba (Infiqc) de la Facultad de Ciencias Químicas.

Se llama Cristina, en honor a María Cristina Giordano, una de las pioneras de la investigación en fisicoquímica de Córdoba.

Lo que la distingue es la interconexión entre los procesadores a través de la tecnología Infiniband, y el procesador central que controla los núcleos.

Costó 1.520.000 pesos aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y, en menor medida, el Conicet. La utilizarán dos grupos cordobeses y otros tres de Buenos Aires.

Semejante poder (y más) es necesario para estudiar el nanomundo, esto es, las propiedades que tienen los materiales a la escala de una mil millonésima parte de un metro.

Ezequiel Leiva, Patricia Paredes y Cristián Sánchez son responsables cordobeses del proyecto.

“Hay cosas que no podíamos hacer y ahora sí. Nuestra ciencia puede competir a nivel internacional”, asegura Leiva. “Vamos a poder trabajar con simulaciones de partículas del mismo tamaño que se utilizan a nivel experimental. Antes, hacíamos simulaciones no tan significativas”, agrega Sánchez.


Leiva entiende que tener a Cristina es un buen paso para consolidar la ciencia básica, para luego empezar a pensar en desarrollar aplicaciones. “En mis 30 años como investigador, este es el momento en que mejores condiciones de trabajo tengo”, asegura.

También es una semilla para desarrollar recursos humanos. Y un chiche más para tentar a los jóvenes investigadores a que se queden en Córdoba.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=592278

2 comentarios:

  1. Qué buena noticia, Pablo

    Realmente que buen blog tenés, hace falta conocer estas noticias.

    Saludos.

    ResponderEliminar