viernes, 13 de agosto de 2010

Menos Chagas, Norte de Santa Fe

Disminuyeron los casos de Chagas en niños

Expertos de la UNL aplicaron técnicas de diagnóstico en los menores de 15 años. En comparación con los datos de 2000 observaron ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas.


"Comparando los resultados de este estudio con los obtenidos en el año 2000, se observa una marcada disminución de la prevalencia para la infección de Chagas, ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas. Esto nos indicaría que las acciones que se llevan adelante en el control de la enfermedad son efectivas", Mónica del Barco bioquímica del Centro de Investigación de Endemias Nacionales (Cien) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) .


Según explicó Del Barco, lograr detectar los casos de Chagas en pacientes menores de 15 años es una de las claves para el control y prevención de la enfermedad de Chagas. Esto ocurre porque esos pacientes pueden recibir tratamiento antiparasitario específico como establecen las normas de atención al infectado chagásico.

“Cuanto menos tiempo de cronicidad tiene el paciente, más efectivo es el tratamiento. Por eso se recomienda para los niños menores a 15 años, con un 60% de posibilidades de negativización serológica”, subrayó la experta.

De esta manera, se obtienen distintos beneficios: por una parte, se previenen los daños que potencialmente podrían desarrollar esos niños a mayor edad, como alteraciones cardíacas, digestivas o neurológicas. Por otro lado, se evitan problemas de discriminación social y laboral y, finalmente, permite una disminución de la transmisión congénita, transfusional o por transplante de órganos.



Nota completa: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/08/11/medioambiente/MED-01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario