Se inauguró en Rosario la nueva sede para el Centro Internacional
Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS),
en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva
adelante el Ministerio.
La obra, ubicada en el predio que comienza en la intersección de las
calles Esmeralda y Bv. 27 de febrero, abarca una superficie de 1820 m2 y
demandó una inversión total de $ 11.371.292.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, destacó las obras
como “un esfuerzo sin precedentes entre el Ministerio y el CONICET en un
programa de infraestructura que cambió la trayectoria de nuestra
ciencia y tecnología”. “Luego de décadas de desinversión no es menor, es
lo que necesitábamos”, señaló Salvarezza.
Su objetivo fundamental es el desarrollo de una masa crítica de
investigadores en bio y agroinformática, ingeniería de software y en
técnicas inteligentes de tratamiento de datos capaz de responder a los
requerimientos originados en el complejo biotecnológico vegetal y en el
amplio grupo de empresas de software existentes en la región.
La institución, creada en 2007, es la primera unidad ejecutora del
CONICET dedicada a la investigación y el desarrollo en el área de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En el CIFASIS
se generan conocimientos en las áreas de: análisis de datos de sistemas
dinámicos complejos y en series temporales no lineales; data mining y
sus aplicaciones en bioinformática; procesamiento de imágenes y señales;
aplicaciones informáticas en agricultura de precisión, modelado y
simulación de sistemas dinámicos; ingeniería de software y procesamiento
de datos multimedia, entre otros. De carácter fuertemente
multidisciplinario, el instituto cuenta con recursos humanos altamente
capacitados en informática, física, matemática e ingeniería.
Recientemente fue reconocido como laboratorio internacional asociado al
Centro Internacional de Investigación Científica de Francia.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar/se-inauguro-el-nuevo-edificio-del-cifasis-en-rosario/
miércoles, 7 de noviembre de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
Argentina aborta instalación de base de EEUU en su suelo
FRANCISCO OLASO / PROCESO – La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses.
El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.
Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.
“Esto obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central”, dice a Apro Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo.”
Bruzzone explica que, además, “pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial”, que la reacción de todas las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y “hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente”, dijo.
Curiosamente, los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema.
Texto completo y fuente: http://www.diario-octubre.com/2012/06/04/argentina-aborta-instalacion-de-base-de-eeuu-en-su-suelo/
miércoles, 9 de mayo de 2012
El estudio analiza la performance en investigación de las universidades de América latina y España basándose en sus publicaciones realizadas en el período que va de 2006 a 2010 y que figuran en la base de datos Scopus. Tiene en cuenta indicadores tales como la producción científica, las colaboraciones internacionales, la proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y la "excelencia investigadora" (según este ranking, una publicación puede considerarse "de excelencia" cuando se encuentra entre el 10% de los trabajos más citados del mundo). Así, logra construir un perfil detallado que permite monitorear la actividad científica de las instituciones de educación superior basándose en datos cuantitativos de publicación y citación.
"El volumen de los trabajos publicados es considerado uno de los indicadores del tamaño científico de las instituciones -dice la doctora Sandra Miguel, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y uno de los autores del trabajo-. Sin embargo, no es sólo la cantidad de conocimientos producidos lo que contribuye al progreso de la ciencia, sino también la calidad y el impacto que producen, tanto a través de las citas recibidas como de su aplicación en el desarrollo de nuevos productos o servicios."
Y he aquí el dato significativo: de entre los seis países latinoamericanos más prolíficos de la región (Brasil, México, Colombia, la Argentina, Venezuela y Chile), la Argentina es "por gran diferencia" aquel con mayor porcentaje de universidades con altos niveles de excelencia: casi un 44% alcanza un índice de entre 8 y 9; esto significa que entre el 8% y el 9% de las investigaciones de estas casas de estudios están entre las más citadas internacionalmente. Y en otro 19% de los centros, el 10% o más de sus trabajos científicos se encuentra en ese nivel. Brasil alcanza niveles de excelencia iguales o inferiores a 5 en el 50% de las universidades más productivas (el 5% de sus papers se cuentan entre los más citados) y tiene un pequeño porcentaje de instituciones (4%) que logran un índice igual o mayor a 10.
Teniendo en cuenta el impacto que la investigación tiene en la educación superior, no está tan mal....
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1471669-las-universidades-a-examen
Información relacionada: www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf
viernes, 4 de mayo de 2012
|
|||
|
jueves, 26 de abril de 2012
Avanza la construcción de laboratorios en todo el país
Se presentaron los avances del Plan Federal de
Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología y el Plan de Obras del
CONICET y se firmaron nuevos contratos para la construcción de
laboratorios de investigación.
En el centro, el ministro Barañao, junto a representantes de los institutos y funcionarios de la cartera de Ciencia
La presidenta
Cristina Fernández de Kirchner presentó las obras de infraestructura del
sistema científico tecnológico nacional que actualmente se encuentran
en ejecución en todo el país. Son más de 70.000 m2 para diferentes
instalaciones que demandarán una inversión de más de $ 300.000.000.
Durante el anuncio, que fue realizado en teleconferencia desde
Tecnópolis, se firmaron los primeros ocho contratos de la segunda etapa
del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología. Los
mismos fueron rubricados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e
Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Participaron del acto el ministro de
Ciencia, Lino Barañao y el nuevo presidente a cargo del CONICET, Dr.
Roberto Salvarezza.
Durante la teleconferencia, la presidenta resaltó que “la ciencia y la tecnología es una de las políticas públicas básicas de nuestro modelo” y agregó: “Este es un país absolutamente federal que distribuye conocimiento y educación a lo largo y ancho de toda la República”. Por su parte, el ministro Barañao expresó que “cuando presentamos el Plan Federal de Infraestructura, a comienzo de nuestra gestión, parecía utópico resolver la inacción de 30 años en la construcción de infraestructura” y añadió que “la inversión en edificios para la ciencia lleva una tarea muy ardua de evaluación de las instituciones, ya que no se trata solo de poner ladrillos alrededor de un grupo de investigadores”.
La construcción de nuevos laboratorios, el acondicionamiento y ampliación de los existentes, forman parte de dos planes de inversión en materia edilicia para la investigación argentina. Actualmente se componen de 60 obras, 34 en ejecución y 26 finalizadas, correspondientes al Plan de Obras de Infraestructura del CONICET y al Plan Federal de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Según un relevamiento del CONICET, en 2007 el déficit de metros cuadrados en laboratorios y centros de investigación era de 120.000. Con la finalización de estas y otras obras, prevista para el 2014, se habrá saldado una deuda de más de 30 años en materia de infraestructura para la ciencia, la investigación y la tecnología mediante la construcción total de más de 162.000 m2.
En esta oportunidad se suscribieron los contratos que beneficiarán a 10 instituciones científicas de todo el país por un monto cercano a los $ 80.000.000:
- El Instituto de Química Rosario (IQUIR), construirá un nuevo edificio en la ciudad de Rosario por un monto de $ 11.911.069.
- El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química – Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (INTEC III - CIMEC),
llevará a cabo una obra por el valor de $ 4.192.653; la misma se localizará en la ciudad de Santa Fe.
-El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), construirá la segunda etapa del un nuevo edificio en la Ciudad de Buenos Aires por un valor de $ 10.013.998.
- El Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), construirá un nuevo edificio en la ciudad de La Plata por un monto de $ 9.628.879.
- El Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), emprenderá la construcción de un nuevo edificio en La Plata, por un valor de $ 9.276.177.
- El Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) junto al Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) emprenderán la construcción de un nuevo edificio en la ciudad de Rosario por un monto de $ 9.808.239.
-El Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), emprenderá la creación de una Unidad Integral de Innovación y Transferencia Tecnológica en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por un monto de $ 3.415.834.
-El Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) junto al Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), construirán un nuevo edificio localizado en la ciudad de Córdoba por un monto de $ 19.998.833.
El Plan Federal de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abarca 50 obras en todo el país. Prevé la construcción de 137.650 m2 y una inversión de $ 402.130.731. Por su parte, el plan de obras del CONICET contempla integralmente la construcción de 54 obras por unos 25.054 m2 y una inversión de $ 121.550.138, de las cuales 30 ya están finalizadas.
Participaron asimismo, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto y la subsecretaria de Evaluación Institucional, Dra. María Cristina Cambiaggio, junto a representantes de los institutos de investigación beneficiarios de las obras.
Fuente, fotos y mapa con ubicación de las obras http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=910
lunes, 9 de enero de 2012
1°Ecuador, 2° Venezuela
Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido la pobreza en los últimos 12 años, detrás de Ecuador, que entre 1991 y 2010 la redujo en 26,4%.
La tendencia regional registró los niveles más bajos de pobreza e indigencia en dos décadas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 27,8% de los 29 millones de venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza. Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1999, era el 49,4%.
BBCNews
Fuente y texto completo:
http://noticias.latam.msn.com/ar/internacional/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=31911170
La tendencia regional registró los niveles más bajos de pobreza e indigencia en dos décadas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 27,8% de los 29 millones de venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza. Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1999, era el 49,4%.
BBCNews
Fuente y texto completo:
http://noticias.latam.msn.com/ar/internacional/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=31911170
Suscribirse a:
Entradas (Atom)