BS Ñandubay Bicentenario es el primer clon equino viable de América latina.
"Una vez más, esto es el resultado de un trabajo conjunto entre una empresa, BioSidus, y el sistema público, la Facultad de Agronomía [Fauba] y el Conicet", se enorgulleció el licenciado Marcelo Argüelles, presidente de la compañía que creó el "tambo farmacéutico" de vacas transgénicas con capacidad de producir fármacos en su leche.
En particular, los científicos emplearon una técnica de clonación diferente de todo lo que se usa rutinariamente en el mundo.
"Para conseguir un buen porcentaje de preñeces -explicó Salamone-, inicialmente transferíamos muchos embriones. Pero vimos que el equino no resiste bien las preñeces dobles o triples. Entonces, desarrollamos una técnica en la que fusionamos dos o tres embriones tempranos. Se «pegan» entre sí y a posteriori se desarrollan en conjunto."
Este recurso tecnológico les permitió a los científicos obtener mejores tasas de preñez (un 75% con embriones triples, 50% con dobles y 30% con embriones unitarios) y evitar problemas durante la gestación.
"Al comienzo, los embriones no se comportan como individuos -contó Salamone-, lo que nos permite fusionarlos. Nosotros los llamamos «superembriones» y estimamos que parte del éxito de este proyecto se debió a esta innovación."
Nota completa y fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1316661