domingo, 29 de agosto de 2010

Red de agua potable para localidades santafesinas


Se inauguró el Acueducto Centro-Oeste


La obra beneficiará a trece localidades ubicadas en el centro-oeste de la provincia como Monje, Las Rosas, Díaz, San Jenaro Norte, San Genaro, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas con agua potable y segura. Además, la obra soluciona el riesgo sanitario que generan napas subterráneas de agua con altos niveles de arsénico y nitratos, constituyendo una acción directa de medicina preventiva que permite mejorar significativamente la salud de la población.

La zona oeste de la provincia de Santa Fe no contaba con la cantidad y calidad de aguas superficiales necesarias para el consumo humano. El 80 por ciento de las localidades disponían de redes de distribución de agua potable, tratadas mediante ósmosis inversa, que eran operadas por los municipios o cooperativas locales. Con la concreción de esta obra, se expandirá el servicio de agua potable a 72.000 habitantes del centro-oeste de la provincia de Santa Fe.

De esta manera, el Gobierno Nacional financia la construcción del primer acueducto de la provincia que transporta agua potable desde el sistema Paraná al límite con Córdoba, atravesando toda la provincia. La captación de agua se realiza sobre el río Coronda y se transporta hasta una planta potabilizadora, ubicada en la localidad de Monje, donde se produce el proceso de potabilización del agua que es transportada a través de los 230 kilómetros de extensión del acueducto desde el extremo este al extremo oeste de la provincia.

Esto se da en el marco del Plan Estratégico Territorial que lleva adelante el Gobierno Nacional, que representa una inversión nacional de $ 180 millones.

Fuente completa: http://edimpresa.unosantafe.com.ar/28.08.2010/noticias/42731_La+Presidenta+inauguro+el+Acueducto+Centro+Oeste.html

El doble discurso y la economía especulativa, ejemplo en la crisis de Grecia



Video y traducción (abreviada) de discurso de diputado europeo por Francia, Cohn Bendit

sábado, 21 de agosto de 2010

A partir del 2011 , el número de celular sera propiedad del usuario

El trámite para cambiar de operador de telefonía celular sin modificar el número será un hecho el año que viene y, como mucho, podría tener para el cliente un costo de hasta cinco pesos, según se desprende del Reglamento de Portabilidad Numérica que se conoció ayer.

La resolución 98 que aprobó el Reglamento y que acaba de ser anunciada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Lisandro Salas, establece en su artículo 34, bajo el título "cargos a clientes" que "se podrá cobrar al cliente hasta un máximo de 100 PUT (pulsos telefónicos) por cada portación realizada". Un centenar de estos equivalen hoy a 5 pesos, ya que el valor del pulso telefónico permanece congelado desde 2002.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/19/numero-celular-sera-propiedad-usuario-509288.asp

miércoles, 18 de agosto de 2010

Puerto Iguazú tendrá un Instituto de Biología Subtropical

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, anunció que el 26 de agosto se inaugura en Puerto Iguazú un Instituto de Biología Subtropical, gracias a la firma de un convenio de cooperación integral entre la universidad y el Conicet.

“Confiamos en que esto además de los aportes propios que significarán, se traduzca en calidad educativa y académica”.

Por otra parte, se refirió al presupuesto de la universidad, afirmó que las cuentas están al día y que están a la espera de que se resuelva un decreto presidencial para que todas las universidades expongan ante la Afip su situación particular por deudas. Agregó que la Unam le debe a la Afip “lo que el tesoro le debe a la Unam. Las partidas de junio y julio llegarán muy pronto entonces también podremos cancelar deudas con ellos y esto nos permitirá un oxigeno financiero”.

Finalmente, Gortari manifestó que entre las metas, está la de incrementar la matrícula que hoy se ubica en 20.000 alumnos.

“Además apostamos a la eficacia del nivel del nivel estudiantil en aspectos productivos y sociales”.

http://www.misionesonline.net/noticias/13/08/2010/puerto-iguazu-tendra-un-instituto-de-biologia-subtropical

viernes, 13 de agosto de 2010

Menos Chagas, Norte de Santa Fe

Disminuyeron los casos de Chagas en niños

Expertos de la UNL aplicaron técnicas de diagnóstico en los menores de 15 años. En comparación con los datos de 2000 observaron ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas.


"Comparando los resultados de este estudio con los obtenidos en el año 2000, se observa una marcada disminución de la prevalencia para la infección de Chagas, ausencia de infección en menores de 5 años y de reinfección en las personas tratadas. Esto nos indicaría que las acciones que se llevan adelante en el control de la enfermedad son efectivas", Mónica del Barco bioquímica del Centro de Investigación de Endemias Nacionales (Cien) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) .


Según explicó Del Barco, lograr detectar los casos de Chagas en pacientes menores de 15 años es una de las claves para el control y prevención de la enfermedad de Chagas. Esto ocurre porque esos pacientes pueden recibir tratamiento antiparasitario específico como establecen las normas de atención al infectado chagásico.

“Cuanto menos tiempo de cronicidad tiene el paciente, más efectivo es el tratamiento. Por eso se recomienda para los niños menores a 15 años, con un 60% de posibilidades de negativización serológica”, subrayó la experta.

De esta manera, se obtienen distintos beneficios: por una parte, se previenen los daños que potencialmente podrían desarrollar esos niños a mayor edad, como alteraciones cardíacas, digestivas o neurológicas. Por otro lado, se evitan problemas de discriminación social y laboral y, finalmente, permite una disminución de la transmisión congénita, transfusional o por transplante de órganos.



Nota completa: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/08/11/medioambiente/MED-01.html

domingo, 8 de agosto de 2010

Segundo Congreso de Los Pueblos por el Ambiente en Córdoba

Segundo Congreso de los Pueblos por el Ambiente - Córdoba - Ciudad Universitaria

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA | Los días 10 y 11 de agosto se desarrollará el "Segundo Congreso de los Pueblos por el Ambiente" en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

El Segundo Congreso de los Pueblos por el Ambiente tiene el objetivo de fortalecer, principalmente a través del sistema educativo, una conciencia de responsabilidad por el cuidado del planeta Tierra. El Congreso se plantea como un espacio de difusión, discusión y análisis que permita dialogar sobre los ejes temáticos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia. Desde un nuevo paradigma cultural -que incorpora las cosmovisiones de los pueblos originarios-, en este congreso se profundizarán temas socio-ambientales de gran impacto nacional y alcance mundial, como son los monocultivos, la megaminería a cielo abierto y las tensiones subyacentes en las luchas por el agua y la defensa de nuestros derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.


Panelistas:
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Felix Duran Quispe (Pueblo Aymara Bolivia)
Marcos Pastrana (Pueblo Diaguita Calchaquí Tucumán)
Paz Quiroga (Pueblo Huarpe San Juan)
Victor Acebo (Pueblo Kolla Córdoba)
Intihuamani (Pueblo Diaguita Salta)


Talleres Participativos:
 ENCUENTRO DE CULTURAS ORIGINARIAS
 TABACO Y AGROTÓXICOS: UN ESTUDIO SOBRE PRODUCTORES EN MISIONES
EL AGUA UN BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD: EL ACUÍFERO GUARANÍ
 ECOLOGÍA, CIENCIA Y CONCIENCIA: POR UN PLANETA QUE ALCANCE PARA TODOS
 LA MINERÍA A CIELO ABIERTO DESDE EL DERECHO AMBIENTAL Y LA SALUD COMUNITARIA



Organizan:
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!
Secretaría de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Córdoba

Adhieren:
Mesa Provincial de Economía Social y Solidaria

Informes e Inscripción: congresodelospueblos@gmail.com
C/ Certificado: Arancel $ 50
S/ Certificado: Gratuito


CRONOGRAMA
Martes 10 de agosto


8.00 Inscripciones
Hall de ingreso. Salón de Actos Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria

9 a 13 ENCUENTRO DE PUEBLOS Y CULTURAS ORIGINARIAS. PRIMERA PARTE
Salon de Actos Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria

13 a 14 ALMUERZO
Comedor Universitario

14 a 16
TALLER 1 : ECOLOGÍA, CIENCIA Y CONCIENCIA: POR UN PLANETA QUE ALCANCE PARA TODOS
Subsuelo Pabellón Argentina
TALLER 2 : TABACO Y AGROTÓXICOS: UN ESTUDIO SOBRE PRODUCTORES EN MISIONES
Salón de Actos Pabellón Argentina
TALLER 3 : EL AGUA UN BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD: EL ACUÍFERO GUARANÍ
Salón de Actos Pabellón Argentina

16.30 a 18.30
TALLER 4: LA MINERÍA A CIELO ABIERTO DESDE EL DERECHO AMBIENTAL Y LA SALUD COMUNITARIA
Subsuelo Pabellón Argentina


Miércoles 11 de agosto

10 a 13
ENCUENTRO DE PUEBLOS Y CULTURAS ORIGINARIAS. SEGUNDA PARTE
Salón de Actos Pabellón Argentina

13 a 15 Almuerzo Comedor Universitario

15 a 16
Conclusiones y elaboración de documento del Congreso
Salón de Actos Pabellón Argentina

16 a 17 Cierre artístico
Salón de Actos Pabellón Argentina



Mas información en http://www.extension.unc.edu.ar/segundo-congreso-de-los-pueblos-por-el-ambiente

lunes, 2 de agosto de 2010

La “fuga de cerebros” se revirtió y casi un millar de profesionales regresaron al país.

Se fortalece la investigación en el país con científicos repatriados

11-07-2010 / En los últimos años regresaron 768 profesionales que habían emigrado por la crisis económica hace diez años. Las políticas de incentivo del Estado nacional y el crecimiento del país aparecen como factores que explican el reflujo.

La presidenta Cristina Fernández y el ministro Luis Barañao priorizaron a los científicos
El proceso de "fuga de cerebros" que caracterizó a la Argentina durante muchos años parece ser un fenómeno del pasado. Desde hace seis años han regresado al país 768 científicos. En este reflujo han influido de manera determinante el proceso de recuperación económica que vive el país y los incentivos concretos a los estudios que brinda el Estado nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La mayoría de los científicos repatriados pertenecen a las ciencias biomédicas, un campo en el que la Argentina se destaca en el mundo por tener un alto nivel de capacitación y desarrollo.
El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) se puso en marcha en 2003 e incluye todas las iniciativas de promoción para la repatriación de científicos que se lleva adelante a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), dependientes del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica.
"Los investigadores que están retornando, en su gran mayoría, se fueron durante la crisis económica del 2000 al 2002. Ahora, muchos de ellos con posdoctorados hechos, deciden regresar, a partir de los cambios en la situación del país y de las posibilidades que se les brindan desde el Estado", explicó el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranau, en diálogo con Buenos Aires Económico.
Los 768 científicos que regresaron al país desde 2003 pertenece, en su mayoría, a las carreras biomédicas "porque son las que más desarrollo tienen en el país, dentro de las ciencias duras", explicó el funcionario. También señaló que entre los repatriados hay ingenieros, profesionales muy buscados en todo el mundo.
"Hay una carencia de ingenieros de todo tipo a nivel mundial, algo que ya se refleja en las matrículas de las universidades donde se cursan esas carreras. De hecho, Estados Unidos está importando profesionales de esos campos desde China", ejemplificó Bertranau.
Las políticas de incentivo a los investigadores repatriados intentan, además, que estos se instalen no solamente en la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, donde se concentra la mayor parte de los científicos.
"Queremos que la llegada de los científicos repatriados favorezca equitativamente a todo el país, ya que nos encontramos con una distribución asimétrica de investigadores", sostuvo el funcionario nacional. La mayoría de los investigadores vuelven de Estados Unidos y de países de Europa.
Uno de los principales instrumentos de promoción para la repatriación de científicos con los que cuenta el Gobierno nacional son el Programa de Recursos Humanos (PRH), a través del cual se financia la reinstalación del investigador en el país y se otorgan subsidios para la adecuación de infraestructura y la realización de proyectos de investigación científica y tecnológica.
Otra herramienta que ha favorecido el retorno de profesionales es la Beca de Reinserción que brinda el CONICET. Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes investigadores que se encuentran en el exterior y apuntan a financiar su trabajo en el país durante dos años, hasta su incorporación efectiva a una institución pública o privada de investigación.


Texto completo y fuente: http://www.elargentino.com/nota-98250-Se-fortalece-la-investigacion-en-el-pais-con-cientificos-repatriados.html